SISTEMA DE GESTIÓN COVID 19

Desarrollamos este sistema de Gestión pensando en brindar seguridad y confianza a huéspedes y clientes al escoger nuestra Cadena para su viajes y eventos.

Creación y mejora de actividades, protocolos e indicadores de medición para la atención del COVID-19, que incluyen:

  • Optimizar cada programa incluido en el Plan de Saneamiento ya existente que asegura las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Cumplimos con todas las disposiciones legales que se han definido en el marco del COVID-19
  • Tenemos protocolos fortalecidos de seguridad y salud en el trabajo que incluye lavado de manos, uso obligatorio de tapabocas, desinfección de calzado, manejo de uniformes. Desinfección de manos, modificación de turnos de trabajo.
  • Tenemos protocolo fortalecido de desinfección de instalaciones del hotel: áreas públicas, restaurantes, bares, habitaciones, zonas de spa, piscinas, gimnasio, sótanos, parqueaderos y terrazas.
  • Protocolos fortalecidos de desinfección de vehículos propios, aliados de transporte y proveedores.
  • Desinfección fortalecida de toda la cadena de abastecimiento: ingreso de materias primas e insumos, almacenamiento, producción, empaque y entrega segura de alimentos y bebidas.

Programa de capacitación al personal

  • Control de sintomatología de colaboradores, clientes, proveedores y en general todas las personas que ingresan al hotel.
  • Distanciamiento social: reubicación de áreas de trabajo respetando distancia mínima de dos metros.
  • Reducción de capacidad de salones, restaurantes, bares
  • El equipo de Hoteles Dann ofrece servicios y productos seguros para todos nuestros clientes.
ALCANCE
MEDIDAS GENERALES
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA TRABAJADORES
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL- EPP PARA PREVENCIÓN DEL COVID-19
LIMPIEZA Y DESINFECCION DE ESPACIOS DE INSTALACIONES
MANIPULACIÓN DE INSUMOS Y PRODUCTOS
INTERACCIÓN CON TERCEROS (PROVEEDORES,CLIENTES,ALIADOS,ETC.)
PROTOCOLOS ANTE SOSPECHA Y/O PRESENCIA DE HUESPEDES CONTAGIADOS CON EL CORONAVIRUS COVID 19.
MANEJO DE RESIDUOS
POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y FLUJOS DE INFORMACIÓN
BASES DE DATOS
EVALUACIÓN INTERNA DE CUMPLIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN DE BIOSEGURIDAD

Objetivo

Describir actividades generales adoptadas en Hoteles Dann para la limpieza y desinfección de las superficies y ambientes así como lineamientos de control para personal externo, clientes y colaboradores que permitan dar seguridad y confianza en nuestras operaciones.

ALCANCE

Aplica a todos los colaboradores y procesos dentro del hotel que serán responsables de actividades de limpieza y desinfección controlando y asegurando condiciones sanitarias óptimas para nuestros clientes, visitantes, proveedores y los mismos colaboradores, a través de controles durante las actividades realizadas dentro de las instalaciones.

MEDIDAS GENERALES
 

DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS

DISPENSADORES
DE GEL ANTIBACTERIAL

Disponemos al ingreso de cada área de acceso de gel antibacterial para desinfección de manos.

PUBLICACIÓN DE MEDIDAS

Ubicamos en lugares visibles avisos con los protocolos de higiene y desinfección rutinarias.

DESINFECCIÓN REFORZADA

Eliminamos la carga microbiana de aire y superficies de contacto. Desinfectando periódicamente todas las zonas comunes, superficies y ambiente. Nuestros colaboradores lavan sus manos con una periodicidad mínima establecida.

REDUCCIÓN DE AFORO POR ÁREAS

Reorganizamos espacios en la recepción, salones, restaurantes y bares respetando 2 metros de distanciamiento social.

LIMITACIÓN DE CAPACIDAD DE ASCENSORES

Capacidad máxima de ascensores a 4 personas por recorrido con el respectivo uso del tapabocas, señalizamos el área de ubicación en cada ascensor.

DESINFECCIÓN DE CALZADO

Desinfectamos vestido y calzado al ingreso de clientes, colaboradores y visitantes. En algunos hoteles tenemos tapetes desinfectantes.

CONTACTO PERSONAL EN RECEPCIÓN

Se conserva distanciamiento señalizado, uso de tapabocas y careta por el personal de recepción, cajeros y spa.
En algunos de nuestros hoteles hemos establecido barreras en puntos de frecuente contacto y atención al público (recepción, mostradores de spa y cajas de restaurante).

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA TRABAJADORES

CONTROLES

DESCRIPCIÓN

TOMA DE TEMPERATURA COLABORADORES

Llevamos control de la temperatura al ingreso y salida de cada turno. No permitimos el ingreso de colaboradores con temperaturas mayores a 38°C.

INGRESO DEL PERSONAL A LABORAR

Se desinfectan las manos con Gel antibacterial, se aspersa con solución desinfectante el calzado por aspersión. Los empleados no pueden llegar usando ninguna prenda del uniforme ni siquiera los zapatos.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DURANTE EL TURNO

Periódicamente durante el turno deben cumplir con los protocolos de desinfección relacionados, con manos, herramientas, EPP, superficies de contacto y distanciamiento social.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL- EPP PARA PREVENCIÓN DEL COVID-19

CONTROLES

DESCRIPCIÓN

USO DE TAPABOCAS CONVENCIONAL

Se entregan mínimo 2 tapabocas de tela corporativos a cada trabajador para su uso y lavado diario. En caso que no se tenga de tela se entregarán desechables.

USO DE TAPABOCAS N95

Para camareras, seguridad, room service (si aplica).

USO DE GUANTES DESECHABLES
DE NITRILO

Para el personal de habitaciones y áreas públicas es necesario usar este tipo de guantes todo el turno; se debe hacer cambio cuando esté deteriorado y mínimo dos veces en el turno, siempre y cuando se realice desinfección de estos con solución de alcohol.

TRAJE BIOIMPERMEABLE Y MONOGAFAS

Para camareras que realicen aseo de habitaciones de huéspedes contagiados o con sospecha. Personal de mantenimiento que ingrese a estas habitaciones.

CARETAS

Personal botones, recepción y seguridad.

 

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE ESPACIOS DE INSTALACIONES

CONTROLES

DESCRIPCIÓN

PRODUCTOS QUÍMICOS APROBADOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  • DESINFECCIÓN DE MANOS: Gel desinfectante con base de alcohol al 60% mínimo.
  • ASPERSIÓN DE ROP A Y C ALZ ADO EN INGRESOS DE PERSON AS AL HOTEL: Solución de etanol entre el 60 y 70% (Alcohol etílico o etanol 600 o 700 mililitros por cada litro de agua).
  • PISOS Y PAREDES DE SÓTANOS, PARQUEADEROS, TERRAZAS: Solución de cloro al 2% (20ml de cloro por litro de agua)
  • SUPERFICIES DE HABITACIONES, ÁREAS ,MOBILIARIO, ASPERSIÓN DE AMBIENTES, OFICINAS, SALONES, ZONAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, RESTAURANTES, BARES: Peróxido de hidrogeno al 0.5% (5 ml por litro de agua) o recomendado por proveedor.
  • DESINFECCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS: Acido peracético: (de acuerdo con dilución recomendada por proveedor) o peróxido de hidrogeno al 0.5% (5 ml por litro de agua) o recomendado por proveedor.
  • DESINFECCIÓN DE FACHADAS, ASPERSIÓN POR NEBULIZACIÓN EN EXTERIORES, TAPETES DESINFECTANTES: Amonios Cuaternarios (de acuerdo con dilución recomendada por proveedor).

RESERVAS

Se envía con la confirmación de la reserva, el link
https://www.hotelesdann.com/sistema-gestion-bioseguridad-covid-19 Para los clientes particulares y corporativos que lo soliciten, se envía el DC-SGB-002: Guía general de prevención COVID -19 para que esté informado sobre las medidas específicas tomadas por los hoteles.

INGRESO DE HUESPEDES Y CLIENTES

  • Tomamos la temperatura a todos nuestros clientes y visitantes dejando registro. Si la persona viene a alojarse la temperatura se toma en la recepción en el momento del check in.
  • Desinfectamos el calzado (pasando por el tapete o por aspersión).
  • Se ofrece gel para desinfectar sus manos.

CLIENTES INTERESADOS EN EVENTOS

Nuestros clientes son bienvenidos en los hoteles y son recibidos para conocer nuestros espacios e instalaciones. Se solicita durante la visita mantener el distanciamiento social de 2 metros, evitar el contacto directo con los ejecutivos.

ALIADOS DE TRANSPORTE (Servicio de transfer)

El aliado de transporte de cada hotel siempre tiene disponible gel desinfectante o alcohol en el vehículo para uso del conductor y del pasajero, posibilitando desinfección frecuente de manos y superficies de contacto (silletería y manijas). Usan tapabocas durante todo el tiempo. El hotel realiza verificaciones con frecuencia.

ACTIVIDADES GENERALES EN RECEPCIÓN

  • Desinfectamos todas las superficies de intercambio con clientes y colaboradores: billetes, esferos, datáfonos y llaves magnéticas antes de guardar las para su reutilización. En los hoteles en los que se maneja tecnología para apertura de puertas por bluetooth no se entregarán llaves. No se hará reutilización de portallaves.
  • En pantallas informativas ubicamos número de contacto en caso de síntomas y en el check in brindamos información acerca del servicio de asistencia médica disponible en caso de que el cliente tenga síntomas.

DURANTE EL CHECK IN

  • Tomamos la temperatura de los huéspedes dejando el respectivo registro. Si presenta más de 38°C se sigue el protocolo interno de manejo de casos sospechosos.
  • A los clientes con síntomas de riesgo solicitamos permanezcan en la
    habitación del hotel mientras llega el médico y ofrecer Room Service para su alimentación para evitar que ingrese o transite por las áreas comunes.
  • No permitimos el ingreso de comidas al hotel ni el ingreso a personal de mensajería o domicilios.

DURANTE SU ESTADÍA

  • Solicitamos que mínimo una vez al día los huéspedes se dirijan a la recepción para control de su temperatura.
  • Para el uso del Business Center requerimos que el cliente informe en la recepción el horario en el que hará uso del área; la cual mantenemos desinfectada, sin embargo, estará a disposición una solución desinfectante para que el cliente utilice y brindar mayor seguridad antes y después del uso de los equipos. En caso de presentar algún síntoma los clientes deben:

– Reportar inmediatamente a Recepción por medio de una llamada en estos casos solicitamos al huésped que evite salir de su habitación hasta no ser valorado por el médico y solicitar su comida a la habitación.

DURANTE EL CHECK OUT

Los clientes que presenten síntomas de alto riesgo en el check out y no hayan sido identificados durante su alojamiento se ofrece el servicio médico y solicitamos que por prevención espere la atención y descarte de esa manera contagio por el CO VID-19.

BOTONES

Desinfectamos frecuentemente las botoneras al subir y bajar. Al recibir maletas aplicamos solución desinfectante y después de llevarlas a
la habitación o ubicarlas en área destinada para guardar equipaje desinfectamos nuestras manos. En el cuarto o counter de botones asperjamos el ambiente de adentro hacia afuera siempre que se ingrese o salga un elemento del área.

MANTENIMIENTO

Se rediseñaron y aumentaron las frecuencias para el mantenimiento de los aires acondicionados especialmente la limpieza y mantenimiento de filtros. Solicitamos al huésped que utilice tapabocas mientras el personal de mantenimiento o de cualquier otra área se encuentre en la habitación.

ZONAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

En todas nuestras zonas de producción se cumple con las Buenas prácticas de Manufactura determinadas en el decreto 3075 de 1997 y la resolución 2674 de 2013, avalados por los conceptos sanitarios favorables de la secretaria de Salud y certificaciones de calidad

DISPOSICIONES GENERALES EN RESTAURANTE

  • El desayuno para nuestros huéspedes por la contingencia del CO VID-19 se sirve a la mesa y no hay servicio de buffet. Servicio de alimentos directo a la mesa protegido con cover o vinipel. No se utilizan saleros u otros recipientes de uso de varias personas.
  • La ubicación de las sillas se ha reestructurado para asegurar el distanciamiento social requerido por la reglamentación nacional vigente.
  • Todo el personal de servicio y producción debe usar tapabocas.
  • Disposición de gel antibacterial al ingreso al Restaurante para todo cliente.
  • Las áreas se mantienen ventiladas de manera natural.
  • Una vez finalizan los horarios de servicio se desinfectan cuidadosamente todos los muebles, Tent card con código QR de los menús y artículos de contacto.

ROOM SERVICE

  • Al momento de recibir el pedido, solicitamos al huésped tener puesto el tapabocas.
  • Para recoger el pedido el huésped debe esperar a que el colaborador del hotel haya tomado distancia de 2 metros desde la puerta de su habitación.

EVENTOS

Reestructuramos la capacidad de los salones en cantidad de personas, para garantizar distanciamiento social de 2 m entre sillas. Todos los montajes en cada salón podrán realizarse teniendo en cuenta esta directriz.

Antes del evento:

  • Los salones son aspersados completamente con producto desinfectante.
  • En el ingreso a los salones se tiene dispensador de gel antibacterial.
  • Todos los asistentes a eventos deberán usar tapabocas.
  • Estarán disponibles en el salón canecas con tapa para la disposición de tapabocas cuando el cliente desee hacer cambio.

Durante el evento:

  • Los salones permanecen ventilados antes, durante y después de su uso.
  • Desinfectamos las áreas en momentos en que el cliente salga del salón, con el método de aspersión descrito anteriormente.
  • Protegemos micrófonos de mano e inalámbricos con material plástico que pueda desinfectarse, los equipos se desinfectan con paño húmedo y alcohol.
  • Llevamos protegidos con barrera individual los alimentos durante el traslado desde las zonas de producción hasta la mesa de los clientes.
  • No se manejarán estaciones de café, se ofrecerán bebidas calientes servidas a la mesa.
  • Modificamos la logística de break para que los clientes puedan compartir el momento del refrigerio respetando el distanciamiento social.

Después del evento:

  • Realizamos desinfección de ambientes y superficies de acuerdo con el procedimiento ya descrito.

ALOJAMIENTO

 

Realizamos el aseo de la habitación de acuerdo con el Procedimiento Interno de Habitaciones y de acuerdo con DC-SGB-001 Protocolo Detallado de Bioseguridad, que incluye:

  • Protección individual de controles de televisión, black out y aire acondicionado y vasos para brindar confianza a nuestros clientes.
  • Aplicamos concentraciones efectivas de desinfectante en todas las superficies de la habitación y equipos.
  • Aspersamos el ambiente.
  • Adicionalmente en algunos de nuestros Hoteles se han implementado el uso de máquinas ozonizadoras que permiten la desinfección y limpieza del ambiente y la eliminación de olores.

ÁREAS PÚBLICAS

Se mantienen las áreas ventiladas. Se desinfectan botones de ascensores internos y en los paneles de cada piso, así como las manijas de puertas, paredes y pasamanos, teléfonos de áreas públicas si los hay y todos los baños con solución desinfectante.

LAVANDERÍA

  • En el caso de limpieza y desinfección de textiles (por ejemplo, ropa de cama, cortinas, etc.) deben lavarse con un ciclo de agua caliente (70 °C a 90 °C) y agregar detergente para la ropa.
  • La lencería de cama y toallas que llegue a la lavandería en bolsa cerrada debe ser tratada con protocolos de seguridad diferentes, usando siempre guantes y manipulando de manera separada al resto de la ropa, se debe garantizar siempre que esta ropa se lave por aparte y que las temperaturas de tratamiento alcancen más de 90 °C y con el detergente normal usado para la demás ropa.

SPA, ZONAS HUMEDAS Y PISCINA

  • No permitimos el ingreso a las instalaciones a personas que presenten síntomas.
  • Se debe guardar distanciamiento social ( 2 metros) durante el uso del gimnasio y zonas húmedas.
  • Se debe utilizar tapabocas mientras se transita por el área, durante la realización de ejercicio es posible retirarlo pero manteniendo distanciamiento y silencio para evitar contaminación.
  • Al ingreso ofrecemos alcohol o gel desinfectante para las manos.
  • De preferencia utilizar otra ropa para hacer uso de los equipos del gimnasio.
  • Tenemos productos de desinfección de superficies y ambientes a disposición de los clientes que hacen uso del gimnasio, quienes deben aplicar en cada cambio de máquina.
  • Se ventilan todas las áreas del gimnasio, preferiblemente debe ser ventilación natural para que haya intercambio de aire.
MANIPULACIÓN DE INSUMOS Y PRODUCTOS
  • Desde el área de compras se establecen horarios para los proveedores, con el fin de atenderlos de manera escalonada.
  • Solicitar los protocolos que utilizan para el debido empaque y transporte de la mercancía a cada proveedor y verificamos su cumplimiento.
  • El personal encargado de recibir la mercancía debe:
    – Usar tapaboca y guantes, mantener una distancia mínima de 2 metros, al firmar recibido de facturas o verificar orden de compra debe realizarse con lapicero propio. Realizar lavado de manos antes y después de recibir el producto, desinfectar la mercancía inmediatamente se reciba, asimismo la zona de recibo de esta.
INTERACCIÓN CON TERCEROS (PROVEEDORES,CLIENTES,ALIADOS,ETC.)

CONTROLES

DESCRIPCIÓN

PROVEEDORES, CONTRA TIST AS, VISITANTES DE ÁREAS INTERNAS

  • Higienización de manos con gel antibacterial a base de alcohol como mínimo al 60% o alcohol por aspersión.
  • Desinfección del calzado (pasando por el tapete o por aspersión).
  • Se tomará la temperatura de acuerdo con protocolo anteriormente establecido.
  • Deben cumplir con protocolo interno y/o recomendaciones para el desarrollo de sus actividades dentro del hotel para la prevención del COVID-19.
  • Se conoce y se hace cumplir los protocolos de bioseguridad de nuestros aliados como transporte, lavandería, minibares y ayudas audiovisuales,

INGRESO DE VEHÍCULOS

En el momento del ingreso informar a los visitantes o al personal que deben usar tapabocas durante todo el tiempo que estén en el hotel, así como desinfectar las llantas.

PROTOCOLOS ANTE SOSPECHA Y/O PRESENCIA DE HUESPEDES CONTAGIADOS CON EL CORONAVIRUS COVID 19.

CONTROLES

DESCRIPCIÓN

PROCESO DE CUARENTENA OBLIGA TORIA O VOLUNTARIA

  • Todo tipo de sospecha de posibles casos o confirmación se reporta inmediatamente a la Gerencia.
  • Se reporta a la secretaría de Salud Departamental o Municipal y al Instituto Nacional de Salud.
  • Se notifica al huésped la necesidad de permanecer en la habitación, en caso que no se tenga posibilidad de separar la centralización de aires acondicionados o controles efectivos que separen el flujo de aire de manera individual no será posible encender el Aire Acondicionado y deberá desinstalarse manualmente por el hotel. Se darán soluciones para comodidad del cliente como equipos portátiles de ventilación.

SERVICIOS DEL HOTEL A HUÉSPEDES CONTAGIADOS Y EN CUARENTENA

  • El personal relacionado con la operación de esa habitación debe usar: tapabocas, guantes, monogafas y las camareras adicionalmente traje bioimpermeable.
  • Se le informa al huésped que todo pedido de roomservice se brinda dejándolo a la entrada de la habitación y todos los alimentos se llevarán en loza desechable de lujo; solicitamos nos reporte cuando finalice su consumo y posteriormente todo el menaje desechable sea dejado afuera de la habitación en una bolsa roja cerrada.
  • Durante el tiempo de cuarentena (después de haber tenido resultado POSITIVO por la entidad de salud), deberá mantener el aislamiento, no es posible que circule por las áreas y debe mantener la puerta de la habitación cerrada, así como evitar el contacto personal con cualquier empleado ni tampoco recibir visitas.

 

Servicio de Alojamiento

  • El aseo de habitaciones de huéspedes contagiados se realiza de manera semanal, durante este tiempo se garantiza dotación de amenities y toallas a solicitud del huésped, los cuales serán dejados a la salida de la habitación. El personal relacionado con la operación de esa habitación deberá usar: tapabocas N95, guantes de nitrilo, gorro, monogafas y traje Bioimpermeable.

Al realizarse el aseo de este tipo de habitaciones las auxiliares de habitaciones deben:

  • Llevar todos los implementos y productos ya listos en un balde que incluya esponjillas, bolsas y artículos que deben desecharse posteriormente, un solo uso.
  • Los recipientes de productos químicos deberán ser desinfectados completamente posterior a  terminar el aseo.
  • Antes de dirigirse a la habitación llamar y avisarle al cliente que se realizara aseo y se dirige hacia allá,  de esa manera el huésped ya alista la ropa de cama, incluyendo protector de colchón y almohadas en bolsas roja y la deja sellada antes que el auxiliar entre.
  • Durante el aseo a la habitación el huésped debe dirigirse a la habitación del lado, que estará vacía, se le solicita se siente sobre la silla auxiliar y no toque ningún objeto mientras se hace el aseo de su habitación, el acceso a la habitación contigua se habilita con la llave que se le deja por debajo de la puerta minutos antes de que el auxiliar ingrese.
  • El aseo se realiza con la puerta cerrada de la habitación revisar.
  • Se realiza protocolo interno de aseo con desinfectante en mayor concentración.
  • Desinfecte cuidadosamente todos los muebles, accesorios y artículos sanitarios con liquido desinfectante determinado por el hotel. Aplique sobre los colchones y deje actuar antes de poner el protector de colchón y lencería.
  • Antes de salir de la habitación asperse con solución desinfectante de alcohol su traje de pies a cabeza, cerrando los ojos para mayor protección.
  • Al salir de la habitación el empleado golpea a la puerta de la habitación donde se encuentra el huésped y le solicita que pase a su habitación, se aleja 2 metros de distancia, una vez el huésped se traslade, ingresa a la habitación donde estaba siguiendo el mismo protocolo y realiza limpieza de esta, al terminar se retira el traje bioimpermeable y lo envuelve junto con todos los elementos usados en una bolsa grande e incluya (bolsa pequeña con las esponjillas para desechar, la bolsa de lencería, frascos con productos químicos usados).
  • Diríjase directamente a zona de lavandería, entregue la bolsa de lencería, aspersando antes para evitar contagio de compañeros quienes deberán recibir usando todos los EPP anteriormente nombrados.
  • Deseche la bolsa con esponjillas completamente cerrada en la caneca de residuos ordinarios.
  • Sumerja en solución jabonosa la bolsa bioimpermeable y demás utensilios ubicada en balde a la entrada de ama de llaves.
  • Dos veces a la semana se recogerá la ropa del huésped, el cual debe dejarla en bolsa roja sellada. El auxiliar de habitaciones la recoge, aspersa completamente la bolsa con liquido desinfectante y la entrega a la lavandería externa de acuerdo con protocolo establecido por ellos.

Servicio de Alimentación

  • La alimentación que solicite dentro del horario establecido se hará llegar en loza desechable de lujo empacada en bolsa de papel craft o plástica y ubicada en la mesa (parte superior)dando aviso al huésped desde fuera sin tener contacto físico. No se debe llevar comanda para firma.
  • Al finalizar el huésped debe depositar la loza desechable en bolsa Roja, aspersar y dejar afuera de la habitación, llamando antes a room service para que la recoja.
MANEJO DE RESIDUOS
  • Los residuos generados durante la operación se podrán eliminar de la misma forma que se eliminan los residuos habituales, con la salvedad que los elementos de protección personal como tapabocas y guantes deben desecharse en canecas para residuos peligrosos o de riesgo biológico (tapabocas y/o guantes desechables usados) que corresponden a la de color NEGRO, es importante que se mantengan cerradas, doble bolsa.
  • En caso de habitaciones de huéspedes contagiados, los residuos se manejan en bolsa de color rojo, aplicando su disposición de acuerdo a las directrices normativas de manejo de residuos, con una compañía autorizada de residuos biosanitarios.
POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y FLUJOS DE INFORMACIÓN

Se divulga a todos los empleados el DC-SGB-001 Protocolo Detallado de Bioseguridad y a nuestros clientes y proveedores el presente documento DC-SGB 002 Guía General de actividades de Prevención.

En el Plan de comunicaciones se establece:

  • Incluir en el programa de capacitación el dar mensajes continuos de autocuidado y sobre las pausas activas para desinfección a todos los trabajadores y demás personal que preste sus servicios en los hoteles.
  • Se usa la cartelera de personal, lugares de ingreso de este y comunicados en redes sociales para clientes como mecanismos de información visible, legible, oportuna, clara y concisa, sobre las medidas de prevención y atención.
  • A través del radio de comunicación interna se establecerá cada hora como mínimo recordar por el departamento de seguridad o SST el lavarse las manos.
BASES DE DATOS

El departamento de Gestión Humana mantiene actualizada la base de datos completa de los colaboradores.

El departamento de Operaciones mantiene la base de datos de demás personal que preste los servicios en la empresa, teniendo en cuenta la protección de datos personales contemplada en la norma vigente de Habeas Data.

El área de Seguridad y salud en el trabajo investiga y consolida la información de los trabajadores que viven con personas mayores a 70 años o con personas con morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19 o que conviven con personas que presten servicios de salud, con el fin de extremar las medidas de control y seguimiento sobre ellas.

EVALUACIÓN INTERNA DE CUMPLIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN DE BIOSEGURIDAD

Se han implementado listas de chequeo por procesos basadas en el Protocolo detallado de bioseguridad DC-SGB-001 y en la presente Guía que permiten al departamento de Calidad de cada hotel verificar cumplimiento por parte de los responsables de cada área. Identificando oportunidades de mejora y obteniendo métricas específicas que permitan tomar acciones oportunas ante posibles desviaciones.
Estas evaluaciones se hacen frecuentemente verificando la totalidad de los procesos y dando cubrimiento a verificaciones aleatorias de personal interno y externo usando las listas de chequeo de bioseguridad Hoteles Dann.

Menú