La mayoría de parejas colombianas no celebra el Día de San Valentín (14 de febrero), sino el Día del Amor y la Amistad. ¿Por qué celebrar uno u otro? ¿Por qué no celebrar ambos?

Comencemos por partes. En principio, ¿quién es este tan mentando san Valentín y por qué celebrar el amor de pareja en su nombre? Hay varias teorías respecto del origen de este Valentín, pero les contaremos la más difundida: “Era un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador, quien lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Claudio II ordenó decapitarlo en el 270 de nuestra era”. El 14 de febrero sería la fecha en que fue ejecutado por su apostolado en favor del amor romántico, aunque algunas versiones profanas señalan que esta es más bien la fecha en la que los pájaros se aparean en el hemisferio norte (la fiesta de San Valentín está muy difundida en el mundo anglo y francófono).
En 1960 se reorganizó el santoral retirando a aquellos “santos” de los cuales no se tenía razón cierta de su existencia, así fue como la fiesta de San Valentín dejó de ser una celebración religiosa oficial, aunque siguió teniendo un lugar especial entre los enamorados.
Cualquiera que haya sido el origen de la fiesta lo cierto es que en la actualidad tiene muchos devotos amantes que lo celebran en todas partes del mundo, sea por arraigada tradición o por apropiación cultural.
Resulta por lo menos algo cómico, desde nuestro punto de vista, oponerse a una celebración “por su sentido comercial”, cuando todas las celebraciones en la actualidad tienen ese tinte (hasta el Día de la Tierra). De hecho el Día del Amor y la Amistad que se celebra en Colombia en septiembre tiene como origen el aprovechamiento de una época del año en la que, a falta de una festividad importante, el comercio no tiene mayor actividad.
Si hay que celebrar el amor, celebrémoslo todos los días, con romance, con apasionamiento, con desparpajo, con ternura, con pudor, con el acento que deseemos, pero (y aquí sí cabe la redundancia) con mucho amor.

San Valentín en Dann

¡Conoce las superofertas que Hoteles Dann tiene preparadas para que celebres un Día de San Valentín pleno de amor!

Menú